LA AUTOESTIMA


AUTOESTIMA

CONCEPTO:


La autoestima es un conglomerado de manifestaciones, percepciones, evaluaciones, pensamientos, sentimientos y tendencias de conductas dirigidas hacia nuestro propio yo.



EL YO INTEGRAL:

Es la reunión de todas las partes del ser, donde se tienen carga de  energía que se manifiestan en las actividades y en el vivir diario. Está constituido por el yo físico, el yo psíquico y el yo social.

DIMENSIONES:

FISICO: Es el organismo que necesita de atención y cuidados para poder desarrollar las capacidades y convertirlas en habilidades.

PSÍQUICO: Es la parte interna que se divide en dos: lo emotivo y la mente. La parte emotiva es la que lleva al ser humano a actuar según las circunstancias, sin mayor discernimiento, gobernado por los estados de ánimo, los sentimientos, los instintos, las tendencias y las pasiones. De ahí la importancia de controlar las emociones para mantener un equilibrio sano. La mente con sus talentos para no llenarse de etiquetas, pesimismos o depresiones, transformando los pensamientos negativos en positivos para dar y recibir alegrías.

SOCIAL: se refiere a tu papel dentro de la sociedad en la que vives. Tus comportamientos, tus formas de ver las cosas, tus opiniones respecto a temas sociales.

AFECTIVA: Se refiere a la auto-percepción de características de personalidad, como sentirse: Simpático/a, estable o inestable, valiente o temeroso, tranquilo o inquieto, generoso o tacaño, equilibrado o desequilibrado.
ÉTICA: Depende de la forma en que el niño interioriza los valores y las normas, y de cómo se ha sentido frente a los adultos cuando las ha transgredido o ha sido sancionado.

IMPORTANCIA:

La autoestima es importante porque la valoración de sí mismo es la fuente de la salud mental. La autoestima es la idea que tú tienes de ti mismo. Es cuanto tú te valoras y cuán importante piensas que eres.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRABAJO EN EQUIPO

LIDERAZGO VALLEJIANO